Translate

lunes, 9 de enero de 2023

La Historia Del Rap/Hip Hop

Hola amigos, Les doy la  bienvenida al blog donde conocerán la historia de uno de los géneros más Dominantes en la Música y que a día de hoy es uno de los más influyentes en la industria. 
                                                 


Foto de raperos de la Old School y de la actualidad.

                                                      EL RAP


1. El rap es un estilo de música que incluye "habla rítmica, jerga apoteósica y rimas", y se suele emitir de varias maneras a través de la música. El "contenido" del rap (lo que se dice), el "flujo o flow" (ritmo, rima) y la "entrega" son sus elementos clave (cadencia, tono). El rap también puede cantarse a capella, pero normalmente se interpreta con una pista instrumental (beat). El rap es una forma de música hip-hop, pero sus orígenes no están relacionados con la cultura misma.

2. La cultura griot de África Occidental es el ejemplo más antiguo del rap moderno. En esta tradición, los "cantantes de alabanzas" o "historiadores orales" difundían historias y linajes orales o utilizaban sus poderosas habilidades retóricas para difundir rumores o "alabar o criticar a individuos". A través de las interacciones de James Brown con el público y la banda entre canción y canción, las tradiciones griot, que hunden sus raíces en las costumbres del antiguo Egipto, se relacionan con el rap.

3. Las letras y la música del rap forman parte, por tanto, del "continuum retórico negro" y pretenden expandirse mediante "un nuevo uso del lenguaje, las formas retóricas y los métodos", al tiempo que reutilizan aspectos de tradiciones anteriores. "DJ Hollywood", de Holly Springs, Georgia, es considerado el creador de la forma de "pronunciar rimas sobre música larga", que llegaría a conocerse como rap.

4. Las letras de las canciones de rap suelen pronunciarse sobre un ritmo creado normalmente por un DJ, un beatboxer, un turntablista, o una capella sin acompañamiento. Desde el punto de vista estilístico, el rap se sitúa entre el habla, la prosa, la poesía y la música. El término, anterior al género musical, significaba originalmente "golpear ligeramente", pero ahora también se utiliza para referirse a una conversación enérgica o a una réplica. Desde el siglo XVI, la palabra se utilizaba en inglés británico.

5. En la década de 1960, tenía el significado de "conversar", y poco después pasó a denotar "estilo musical" en la lengua vernácula afroamericana del inglés. Rap y hip-hop están ahora tan estrechamente relacionados que muchos autores utilizan erróneamente los términos indistintamente. Dado que el hip-hop no es un movimiento musical, no debe confundirse con la cultura del rap.

El Hip hop tiene cuatro ramas; el Rap, el Grafiti, el DJ y el Breakdance.   




Historia

6. Además de "golpear, especialmente con un golpe rápido, inteligente o ligero", el verbo "golpear" también significa "pronunciar de forma brusca o enérgica: llevar a cabo una exigencia". El primer uso registrado de la palabra, que tiene el significado de "pronunciar (especialmente un juramento) de forma brusca, vigorosa o inesperada", data de 1541, según el Shorter Oxford English Dictionary. A la definición de "hablar, admitir o reconocer la pericia de alguien" le sigue la definición posterior de "discutir, especialmente abierta y francamente". El género musical del rap deriva de estas definiciones, y este término puede ser una contracción de repartee. Un artista que "rapea" se denomina rapero. Rap era un término del argot para referirse a una oración o discurso a finales de la década de 1960, cuando Hubert G. Brown cambió su nombre por el de H. Rap Brown; no se asoció a un género musical hasta diez años después. El rap era popular entre los "modernos" de los movimientos de protesta de la época.

7. En 1971, se empezó a hablar de "rap" en los discos, incluido el álbum Black Moses de Isaac Hayes, que contenía canciones con títulos como "Ike's Rap", "Ike's Rap II", "Ike's Rap III", etc. Los "sexy spoken raps" se convirtieron en elementos esenciales de su sonido distintivo. A principios de los 70, el término "rap" se utilizaba para describir un estilo de hablar: "en 1972, rapear significaba principalmente cuando intentabas expresarte. "Intento de persuadir a alguien", el rap se hace evidente en la forma de hablar".

  • Origen

8. El rap también tiene raíces africanas. La música hip-hop no existió durante siglos antes de que los griots de África Occidental empezaran a contar historias al ritmo de tambores y otros instrumentos. Muchos artistas contemporáneos, "griots" contemporáneos, artistas de la palabra hablada, medios de comunicación y académicos se han dado cuenta de estos vínculos.
En la época de la Proclamación de la Emancipación, los negros de la región del delta del Misisipi, en Estados Unidos, interpretaron por primera vez música blues, seguidos por algunos blancos. La música blues tiene sus raíces en las canciones de trabajo y los espirituales de la esclavitud y ha recibido una gran influencia de las tradiciones musicales de África Occidental. Se cree que el rap en el blues se originó en la década de 1920 por el músico e historiador de blues ganador de un Grammy Elijah Wald y otros. Incluso más allá, el se refirió al hip hop como "el blues vivo". La canción de 1950 "Gotta Let You Go", de Joe Hill Louis, es un ejemplo clásico grabado de rap de blues.
La música rítmica fue utilizada por primera vez en Broadway en 1959 por Meredith Willson en el espectáculo The Music Man (en 1962 fue llevada al cine en la película Vivir de ilusiones). El rap es el nombre más popular de este tipo de música en la actualidad. La canción "Ya Got Trouble" de The Music Man, según Stephen Sondheim, fue "el primer rap".

Ya Got Trouble de The Music Man. "Supuesto primer rap"



9. El jazz, que comenzó a principios del siglo XX y evolucionó a partir del blues y otras tradiciones musicales afroamericanas y europeas, ha influido en el hip hop y se le ha llamado precursor del género. Además de música y letras de jazz, se incluye poesía de jazz. El rap "tiene un parecido asombroso con el crecimiento del jazz, tanto artística como formalmente", según el músico de jazz y poeta John Sobol. The Last Poets en 1968, Gil Scott-Heron en 1970 y el surgimiento de la música rap en la década de 1970 se vieron influidos por el boxeador Muhammad Ali, que anticipó elementos del rap al utilizar con frecuencia esquemas de rima y poesía hablada, tanto cuando se equivocaba en el boxeo como poesía política para su activismo fuera del boxeo.

  • Primeros Raperos

11. Los primeros raperos se vieron influidos por géneros artísticos como la palabra hablada, la poesía jazzística y los discos de comedia. The Last Poets y cómicos como Wild Man Steve y Richard Pryor son algunos de los artistas en los que se inspira Coke La Rock, frecuentemente reconocido como el creador del hip-hop. En las décadas de 1950 y 1970, el cómico Rudy Ray Moore publicó álbumes como This Pussy Belongs To Me (1970), que le valió el título de "El Padrino del Rap" y tenía "rimas subidas de tono y sexualmente explícitas que generalmente implicaban a proxenetas, prostitutas, jugadores y estafadores".

12. A mediados del siglo XX, los cambios paralelos en la música estadounidense tuvieron un impacto significativo en la cultura musical caribeña. Los DeeJays (músico de reggae o dancehall) empezaron a brindar (una práctica africana de relatar historias de valentía a ritmo de rap) con ritmos jamaicanos ya en 1956. El rap se utilizó para describirlo, ampliando el significado afroamericano original de la palabra: "discutir o debatir informalmente".

  •  Rap de la vieja escuela (Old school)

13. El rap de la vieja escuela (1979-1984) se caracterizaba por "raps muy fáciles" y "el énfasis no estaba en la técnica lírica, sino simplemente en pasarlo bien". Melle Mel destaca como excepción por sus temas sociopolíticos y su inventivo juego de palabras, que ayudaron a allanar el camino a raperos posteriores.
En la actualidad la comunidad también llama a la década de los 90 como Old School ya que por esos años transitaron muchos de los mejores Raperos más influyentes en la actualidad.

  • Los años dorados del Rap

14. Desde mediados de los ochenta hasta principios de los noventa se conoció como la "época dorada del rap o los años dorados del rap", durante la cual el lirismo del hip-hop experimentó su transformación más significativa. "durante estos años, una masa crítica de prodigios del micrófono se creaban literalmente a sí mismos y a su forma de arte al mismo tiempo", rimadores como Chuck D de PE, Big Daddy Kane, KRS-One y Rakim básicamente inventaron el complejo juego de palabras. Se cree que la conclusión de la era lírica más inventiva del rap se produjo en torno a 1993-1994; es lo que se conoce como la "edad de oro". Además, anuncia el comienzo de una nueva popularización del Rap que acabaría llegando al Pop.                                                                                                                          

15. A los Raperos de la vieja escuela como KRS-ONE no les agradó el hecho de que algunos raperos de la década hagan Pop, ya que se consideraba que era una falta de respeto a la cultura porque pasabas de ser rapero a vender la música del momento para llegar a la audiencia blanca y vender más discos.


Sin duda alguna, el Rap es un género esencial que no ha brindado muchas buenas leyendas que el mundo conoce y respeta por el mensaje y el legado que han dejado en este mundo con sus lyricas, además de ser un género que juega con las palabras, de el han salidos subgeneros muy reconocidos y, amados por la cultura.

Hay varias teorías sobre el significado del Rap, puede ser Rythm and Poetry. Revolución, Actitud y Poesía, o de Respect and Peace. Pero el significado verdadero depende de como tu veas al Rap.


Y ahora yo te pregunto, ¿cual es el significado que tu le das?



2 comentarios:

¿Te quedo alguna duda, pregunta o aporte? Deja tu comentario aquí...

Blogs que todos deberían conocer...